Zertifica

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Registro Civil de España

Tramitación de Certificado de Nacimiento

Rellene el formulario de más abajo para solicitar el CERTIFICADO DE NACIMIENTO OFICIAL.

El certificado o partida de nacimiento solamente se puede obtener del Registro Civil para los ocurridos en fecha posterior a 1870. Con anterioridad no existían los Registros Civiles, y solamente se anotaban los bautismos en las Iglesias. El formato físico del certificado cambia conforme lo ha hecho la tecnología y su implantación en los diferentes Juzgados. Por eso, los certificados literales pueden ser desde fotocopias de la anotación manuscrita que todavía se realiza en muchos Registros Civiles, sobre todo los dependientes de Juzgados de Paz, o bien un documento informatizado con huella digital para los hechos inscritos en grandes Registros Civiles más modernizados. Por este motivo, es posible que la legibilidad de libros de inscripciones de nacimientos no sea la adecuada, por el deterioro por el paso del tiempo o por la caligrafía del funcionario que anotó el hecho. Si el certificado no es perfectamente legible, las autoridades competentes pueden solicitar un certificado en extracto, acompañando al literal, que certifique, de forma legible, cuáles son los datos de filiación más importantes del nacimiento, la fecha, y el lugar.

El contenido del certificado de nacimiento no puede eliminarse. Contiene todas las posibles variaciones que haya podido afectar a la persona a lo largo de su vida, en anotaciones marginales. En este lugar se indican los cambios de nombre y apellidos, reconocimientos de paternidad, matrimonio y defunción, entre otros, siempre que hayan sido comunicados al Registro Civil de la localidad. Este contenido solamente puede modificarse por orden del Juez encargado del Registro, y para hacerlo se debe presentar solicitud conforme a la legislación vigente si se aprecia algún error material.

El coste de la gestión de los certificados es de 34€, al que habrá que añadir los suplementos opcionales que se marquen en la petición y el IVA. Los certificados de nacimiento pueden llevar una anotación especial en función de la finalidad para la que se otorguen. Por ello, en su solicitud indique el motivo para tramitarlo correctamente

El plazo de envío depende de cada Registro Civil, siendo la media de unos 15 días. Aquí le indicamos los plazos de los registros más habituales:

Madrid capital (posterior a 1950)2 días
Madrid capital (anterior a 1950)5 días
Registro Civil Central (tomos digitalizados)4 días
Registro Civil Central (tomos no digitalizados)20 días

 

 

Información

Zertifica es completamente independiente del Ministerio de Justicia, y no forma parte de ningún organismo del Gobierno de España. Puede usted realizar el trámite de forma gratuita ante el Registro Civil de España competente.

Los servicios añadidos que ofrece nuestra tramitación son los siguientes:

- Zertifica ofrece envíos de entrega segura y con plazos urgentes. - Puede solicitar, en el mismo trámite, la apostilla de la Haya del documento, o bien su legalización a través del MAEC. - Zertifica tramita la mayor parte de los certificados en persona, lo que mejora los plazos de entrega respecto al Ministerio. - En el servicio del Ministerio sólo se pueden hacer solicitudes para algunos registros civiles. Zertifica tramita para cualquier registro civil, esté o no informatizado. - La página del Ministerio no funciona a menudo, por problemas técnicos, impidiéndole solicitar certificados. Con Zertifica, no tendrá que estar durante horas intentando procesar la solicitud. - Zertifica le indica el estado de la tramitación online, en todo momento.